La Agrupación “Tucma” nació en 2013 con la idea de generar alternativas sociales para los pueblos del interior de Tucumán. En 2018 crearon "El fogoncito, cocina colectiva", una iniciativa que comenzó en el patio de una vecina de Santa Ana, ofreciendo menúes a precios populares a la gente de la zona.
Las familias se fueron sumando a la movida y este año se creó un nuevo comedor comunitario en Aguilares.
En el patio de una vecina de Santa Ana crearon “El Fogoncito”, con un menú a $25 para todo el puebloUbicado en el barrio 25 de Mayo de esa ciudad, inicialmente arrancó con 70 vecinos que ya tienen su porción de comida por $ 30.
"Esta coordinado y asistido por cocineras de distintos fogones de Santa Ana que le transmiten sus experiencias", contó Hernán Gordillo, uno de los integrantes de la agrupación.
"Estamos muy entusiasmadas para que esto funcione bien. Es muy bueno para las familias. Nos buscan mucho", sostuvo Erika Plaza, coordinadora del programa que ya tiene a sus primeras cocineras: Lucía González, Juana González y Marcela Sosa.
Los inicios
"El Fogoncito" surgió a principios de septiembre de 2018, cuando la finalización de la cosecha del Ingenio Santa Bárbara, en Río Chico, dejó sin ese ingreso a los trabajadores del lugar. Desde su creación, hasta los nuevos comedores que se abrieron en todo este tiempo, se mantiene como una movida para intentar paliar la escasez alimentaria que surgen en los pueblos, sobre todo cada vez que un ingenio cierra.